✨𝔼𝕩𝕡𝕖𝕣𝕚𝕞𝕖𝕟𝕥𝕒𝕟𝕕𝕠 𝕔𝕠𝕟 𝕟𝕚𝕖𝕧𝕖✨
Gracias Filomena porque sin ti no podríamos haber disfrutado de este regalo en casa 🏠.
Siempre les hablamos de la nieve a los peques, la simulamos experimentando con distintos materiales para crearla de alguna manera en nuestras aulas y en casa, con bicarbonato y agua, con policrato de sodio (el material absorbente de los pañales), con espuma de afeitar, con algodón, ... Pero con la nevada tan grande que hemos tenido hemos podido experimentar en vivo y en directo lo que es la nieve real ¡sin inventos!, experimentación sensorial, manipulación y observación en acción.
🔹Salimos a buscar la nieve al patio y llenamos una bandeja con ella, contacto real con el clima/frío.
🔹 Escondemos dentro de la nieve los materiales con los que vamos a trabajar, en mi caso he utilizado los nins de madera, aros de madera, piñas y figuras geométricas de madera de los mismos colores de los nins. Intenté usar elementos “naturales” para ver el efecto del agua sobre ellos, ya que la madera absorbe el agua y se oscurece, las piñas también se ablandaron y alguna se partió. El resto eran de madera lacada con pintura y apenas tuvieron cambios.
🔹 Pinzas, vasos de colores y cazos de plástico para realizar trasvases con la nieve y los objetos.
🔹 Dejamos que de forma libre jueguen e interactúen con los materiales presentados, en momentos puntuales podemos darles ideas o consejos para enriquecer la experimentación, nombrar los colores de los objetos, el nombre de las figuras geométricas, de los materiales, etc.
🔹 Llenamos los vasos con agua templada y poco a poco la echamos sobre el hielo para ver cómo la materia pasa del estado sólido a líquido.
🔹 Trabajamos la correspondencia por colores guardando en cada vaso los objetos correspondientes a su color y el conteo. Para los más mayores también se pueden trabajar las características de las figuras geométricas de una forma manipulativa.
🔹 Consejo: Los materiales plásticos suelen rodearnos en prácticamente todo lo que nos rodea, la experiencia sensorial aumenta y se multiplica si los materiales usados son naturales (piedras, piñas, objetos de madera, hojas, ramas, ...).
🔹¿Qué trabajamos? La creatividad, imaginación, motricidad fina, coordinación óculo-manual, autonomía, refinamiento de los sentidos, atención, concentración, conceptos, ...
🔹Sensaciones, percepciones y experiencias que se transforman en aprendizaje significativo🧠
Por aquí os dejo enlaces donde podéis encontrar los materiales utilizados en la actividad:
BANDEJA AZUL: PINCHA AQUÍ
JUGUETE EDUCATIVO DE CLASIFICACIÓN: PINCHA AQUÍ
JUGUETE EDUCATIVO CON OSOS DE TAMAÑO GRANDE Y PEQUEÑO: PINCHA AQUÍ
ARCOIRIS WALDORF CON NINS: PINCHA AQUÍ
RELOJ ROMPECABEZAS CON FORMAS GEOMÉTRICAS: PINCHA AQUÍ
CUBO ROMPECABEZAS CON FORMAS GEOMÉTRICAS: PINCHA AQUÍ
PINZAS PSICOMOTRICIDAD: PINCHA AQUÍ
POMPONES DE COLORES: PINCHA AQUÍ
MINI TENAZAS DE METAL: PINCHA AQUÍ
CUCHARA DOSIFICADORA AZUL: PINCHA AQUÍ
PIÑAS NATURALES: PINCHA AQUÍ
AROS DE MADERA DE 2 TAMAÑOS: PINCHA AQUÍ
POMPONES AZULES METALIZADOS: PINCHA AQUÍ
Aún nos quedan unos días de nieve, os animo a realizar la actividad si aún no lo habéis hecho 🥰
#Bandejasensorial #Filomena #Playandlearn #Experimentacióninfantil #Experimentación #claustreig #claustroig #claustrodeigrecursos #claustrodeiginfantil #recursoseducativos #laenseñanzaquedejahuella #EducaciónInfantil #DeCorazónACorazón #profesmolones #maestradecorazón #teachersfollowteachers #teacher #maestrainfantil #Maestros #niñosfelices #LosMundosdeNoe #educadores #educadoresinfantiles #escuelasinfantiles #Primerciclo #Sensoryplay #sensoryplayideas #sensorialactivities #montessoriactivity
Comentarios
Publicar un comentario